8 insurtechs de IA que vale la pena seguir de cerca en 2022

November 24, 2021
Martin Fagioli
Partner

A juzgar por el crecimiento de la inversión en Insurtechs - pasando de $978M en 2019 a $1600M en 2020 según NTT Data - y en empresas de Inteligencia Artificial (IA), el cual superó en la mitad del 2021 lo invertido en todo el 2020 (según el informe de Statista), es indudable que son dos verticales que se encuentran en amplio crecimiento y adopción.

Es por esto, que desde Foliume decidimos armar un listado de las que consideramos ser 8 empresas insurtechs que usan IA que vale la pena seguir de cerca por aseguradoras, corredurías, inversionistas y personas cercanas al sector en el 2022.

El listado la componen empresas de Estados Unidos y de Europa (2 de ellas españolas).

A modo de aclaración, Foliume no tiene ningún tipo de afiliación con las empresas mencionadas. Tampoco están ordenadas por prioridad o preferencia.

¡Comenzamos con la lista!

1- Lemonade 🇺🇸

Quizás una de las insurtechs más reconocidas globalmente, Lemonade es una aseguradora digital de particulares que ofrece coberturas de hogar, vehículos, mascotas y vida.

Si bien Lemonade utiliza IA en múltiples de sus funciones, quizás la función más destacable es la posibilidad del usuario de comprar un seguro a través de su bot de conversación Maya y hacerlo en menos de 90 segundos.

Esto implica que Lemonade logra rápidamente evaluar el riesgo en cuestión usando la información prevista por el usuario y fuentes adicionales utilizando técnicas de IA.

Lemonade fue fundada en Nueva York, EEUU y recientemente se convirtió en una compañía que cotiza en el NYSE.

Lemonade celebrando su IPO en en julio 2020 (fuente de imagen).

2 - Bdeo 🇪🇸

Bdeo es una insurtech Madrileña fundada en 2017, que trabaja el análisis de imágenes con IA para agilizar la resolución de siniestro para las aseguradoras.

Tanto para siniestros de vehículo como de hogar, Bdeo se ocupa de toda la cadena de procesamiento del siniestro: la captura de evidencias (enviadas por el individuo), análisis de daños y estimación de costes. De esta forma, aceleran el proceso de siniestros mejorando la eficiencia de la aseguradora y la respuesta ante el cliente.

Al día de hoy trabajan con grandes nombres de la industria como Generali, HDI y Zurich.

https://marketing4ecommerce.net/wp-content/uploads/2020/11/Copia-de-PLANTILLA-PORTADA-750X450-2020-11-18T105843.635.jpg
El equipo de Bdeo en su oficina en Madrid (fuente de imagen).

3 - Corvus insurance 🇺🇸

Basados y creados en Boston, EEUU, Corvus es una aseguradora que ofrece múltiples productos de seguros para empresas únicamente comercializados a través de brokers (corredurías). Sus productos principales son de Ciber, Carga (Transporte) y Errores & Omisiones.

Su principal aplicación de IA es a la hora de evaluar el riesgo comercial y por tanto en cómo arma sus productos y sus modelos de precio.

Dependiendo del seguro, Corvus utiliza fuentes alternativas como sensores en las cargas y scans no invasivos de prácticas de ciber seguridad. En pocas palabras, Corvus logra analizar una gran cantidad de fuentes de datos en poco tiempo, usando técnicas de IA, para lograr un mejor análisis de riesgo comercial y por tanto brindar una mejor cobertura con sus productos.

https://www.insurtechinsights.com/wp-content/uploads/2021/03/E1A18-0011-Final_1-1024x683.jpeg
Mike y Phil, co-fundadores de Corvus al asegurar su reciente financiación de USD 100M (fuente de imagen).

4 - Akur8 🇫🇷

Fundada en Francia en 2018 y con +€30M en financiación recibida, Akur8 es una solución de fijación de precios automática y óptima para aseguradoras.

La insurtech se caracteriza por trabajar la inteligencia artificial transparente, la cual busca ofrecer una explicación detrás de las recomendaciones arrojadas por el algoritmo y no resultados "caja negra" como existe en otros casos.

Su solución, especialmente diseñada para seguros no-vida, ayuda a las aseguradoras al utilizar varios tipos de datos para medir el riesgo y predecir la curva de la demanda, de forma de fijar el precio óptimo del producto. Según Akur8, el proceso de fijación de precios se vuelve "10 veces más rápido y con una mejora del 10% el margen".

Oficina de AKUR8 en París (fuente de imagen).

5 - Betterview 🇺🇸

El análisis de riesgo de propiedades se ha revolucionado desde la incorporación de imágenes satelitales y aéreas de alta calidad.

Betterview en tanto, provee un sistema basado en IA de análisis automático de imágenes aéreas, satelitales y otras fuentes diversas de datos de propiedades (como medidas, permisos de construcción, etc) que aceleran el análisis de riesgo de propiedades familiares o comerciales.

Además de ser utilizada para acelerar análisis de riesgos, Betterview es empleado por aseguradoras para manejar las renovaciones de pólizas y gestionar los siniestros de forma eficiente.

La compañía fue fundada en California, EEUU en 2014.

https://www.betterview.com/wp-content/uploads/2019/09/loss-control.png
Betterview en acción. Detección automática de problemas en viviendas (fuente de imagen).

6 - Friss 🇳🇱

El mundo del fraude y evaluación de riesgos es un componente crítico para el sector asegurador. Por esto, Friss propone una solución de software basado en IA que mejore la detección de fraude en siniestros, los identifique previo a que los usuarios sean indemnizados y agilice el pago de siniestros no fraudulentos.

Friss, empresa en Países Bajos en 2006, cuenta con presencia en +40 países, realiza +26 millones de evaluaciones automáticas por año, y dice ahorrar +1,000 millones de dólares en fraude anualmente a las aseguradoras.

Dentro de sus clientes se destacan HDI, Munich Re y Allianz.

https://www.friss.com/wp-content/uploads/2019/01/creative-valley-min-740x490.jpg
Foto de las oficinas de Friss en Utrecht, Países Bajos (fuente de imagen).

7- Groundspeed 🇺🇸

Esta empresa americana busca automatizar en gran medida el proceso manual de evaluación de riesgo para aseguradoras y brokers (corredurías).

Groundspeed conecta las múltiples fuentes estructuradas y no estructuradas de datos de las aseguradoras, las extiende con fuentes externas y logra analizar con su motor de IA para determinar de forma rápida y efectiva el riesgo del cliente.

Mientras las aseguradoras que trabajan con Groundspeed aceleran el proceso de evaluación de riesgos y mejoran eficiencias ante el cliente final, las corredurías del ámbito comercial pueden usar su tecnología para acelerar el proceso de cotización a nuevos clientes y reevaluación de riesgo de clientes existentes.

La compañía fue fundada en Michigan, EEUU en 2016, opera exclusivamente en el mercado de EEUU y lleva una financiación superior a +30M de USD.

El equipo de Groundspeed en Michigan (fuente de imagen)

8 - Narrativa 🇪🇸

Empresa Española que trabaja con varias industrias apoyando el análisis y la creación automática de texto. En el campo del seguro, Narrativa puede apoyar a la generación automática de contenido personalizado para clientes sobre pólizas, nuevos productos o al responder a siniestros.

Adicionalmente, la tecnología de Narrativa podría apoyar la asesoría de productos de seguros mediante un asistente virtual. Su utilización de IA es para el análisis, categorización y generación de texto utilizando técnicas avanzadas.

La compañía tiene sede en Madrid y California, fue fundada en 2015 y en el sector asegurador ha trabajado con Mapfre.

https://elreferente.es/wp-content/uploads/m/Narrativa_1.jpg
David Llorente, CEO de Narrativa, en una conferencia (fuente de imagen).

Bonus track: Foliume 🇪🇸

En nuestro propio artículo sobre Insurtechs de IA debíamos mencionarnos a nosotros mismos 😂

Somos una insurtech que busca apoyar a las corredurías y agentes a mejorar su tasas de abandono de clientes y de venta cruzada, a través de brindar herramientas de IA para la gestión óptima de cartera.

Nuestro objetivo es viabilizar a las corredurías y agentes las herramientas avanzadas de marketing que las aseguradoras y bancaseguros han demostrado que generan muy buenos resultados.

Estamos trabajando con múltiples corredurías así como también con agrupaciones de corredores fundamentalmente de España.

https://segurosnews.com/wp-content/uploads/2021/11/Foliume-Pic2.png
Martin y Guillermo, socios co-fundadores de Foliume en el Parque del Retiro, Madrid.

Si quieres conocer sobre nosotros y contactarnos puedes visitarnos aquí: https://www.foliume.com/

O puedes subscribirte debajo para recibir futuras publicaciones de Foliume 👇👇👇

Subscribete a futuros artículos de Foliume

Mejora tu conocimiento sobre gestión de cartera, prevención de caída, venta cruzada y analítica avanzada.
Usaremos su información de contacto para compartir contenido relevante, nuevos lanzamientos y servicios. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Por mas información puedes leer nuestras Políticas de Privacidad.
Comienza Con unA demo
Comienza

Agenda una demo

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.