Presentamos Foliume 2.0 🤩
Tecnología

Cómo la IA generativa puede optimizar tu agencia de seguros

14/2/24
Martin Fagioli
CEO

La inteligencia artificial (IA) generativa es una tecnología que puede aportar grandes beneficios a tu agencia de seguros. En este artículo, exploramos cómo la IA generativa puede ayudar a los líderes de agencias de seguros a trabajar de manera más eficiente y efectiva. Hablaremos sobre los usos que seguramente ya hayas incorporado de IA y los usos que puedes incorporar en tu agencia después del verano.

Qué es la IA generativa

La IA generativa es una tecnología que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para producir contenido original. A diferencia de la IA convencional, la IA generativa puede crear nuevos datos a partir de patrones de datos existentes.

La IA generativa es especialmente útil para tareas creativas, como el diseño gráfico, la música, el cine y la literatura. Pero también se está utilizando en el mundo empresarial para crear nuevos productos y servicios.

Cómo se diferencia de la IA tradicional

La IA "tradicional" se basa habitualmente en el aprendizaje supervisado, donde se utilizan datos históricos etiquetados para entrenar un modelo. El modelo se utiliza entonces para hacer predicciones sobre nuevos datos.

La IA generativa, por otro lado, utiliza el aprendizaje no supervisado fundamentalmente. El modelo aprende de los patrones de los datos existentes y utiliza esa información para crear nuevos datos. Si es cierto que luego se puede complementar con aprendizaje supervisado para afinar ciertas predicciones.

Usos que seguramente ya hayas incorporado de IA

Es probable que ya hayas incorporado algunos usos de IA en tu agencia de seguros.

Uno de los usos más comunes es el uso del ChatGPT para redactar, resumir un texto o documento, pedir recomendaciones de redacción para un correo y hasta programar sistemas.

Funciona perfectamente en múltiples idiomas y es realmente impresionante su capacidad de comprensión de las preguntas y capacidad para responder, en una gran cantidad de veces, de forma satisfactoria.

Si te interesa la temática, estaremos dando un workshop en el Insurtech Hub de Madrid el próximo 19 de septiembre presencial y virtual → puedes reservar tu entrada aquí gratis 🚀

Usos que puedes incorporar

Para la vuelta del verano, existen varios usos de IA generativa que puedes planear en incorporar en tu agencia, corredurías de seguros.

A continuación, se detallan algunos de ellos que no necesariamente son difíciles de implementar:

Análisis de rendimientos

La IA generativa puede utilizar datos para analizar resultados de informes de agentes comerciales y resumir análisis de datos. Esto puede ayudar a los equipos a identificar tendencias y patrones en los datos.

En este ejemplo, hemos creado una serie de análisis de rendimiento de agentes de forma automática subiendo una archivo (ficticio) al Chat GPT-4 (premium), utilizando la funcionalidad code interpreter. Nos creó las siguientes gráficas 100% desde el archivo Excel sin que tuviésemos que explicar nada del fichero.

Gráfica 100% creada por ChatGPT-4 que muestra visualmente los agentes de seguros destacados según pólizas vendidas.
Análisis según prima total de cada agente.

Asistente de alta de cliente

La IA generativa puede interactuar con los clientes a través de preguntas, documentos y validación de información para registrar la información correctamente en el ERP. Esto puede ayudar a los equipos a automatizar el proceso de alta de clientes y reducir errores.

Para desarrollar este bot, se precisa poder definir una serie de parámetros que queremos preguntar a un nuevo asegurado, lograr guardar dicha información y escribir en la base de datos del ERP. El bot hasta puede leer texto en formato .doc o .pdf.

A continuación mostramos un ejemplo de cómo el modelo GPT-4 pudo extraer información de una póliza en PDF exitosamente: 

Ejemplo de cómo la IA puede extraer información de múltiples tipos de datos y utilizarla para un asistente virtual.

Asistente de siniestros

Similar al bot de alta de cliente, un bot de siniestros puede ayudar a clasificar los siniestros entrantes de manera rápida y eficiente. Puede ayudar a los clientes a presentar sus reclamos y guiarlos a través del proceso de presentación de reclamos.

Sin embargo, es importante para mantener la satisfacción del cliente que la interacción con el bot sirva para ayudar a captar información mientras el asesor / agente se pone en contacto, en caso que el siniestro necesite de interacción humana.

Lo que obviamente queremos evitar es una mala experiencia de cliente con el siniestro, ya que sabemos habitualmente es un momento clave en la vida del cliente con respecto a la utilización del seguro.

Personalización de oferta a líneas personales & comerciales

La IA generativa puede crear ofertas digitales personalizadas basadas en las características y anteriores acciones de los clientes de forma masiva. Esto puede ayudar a los equipos a personalizar la oferta para cada cliente y aumentar la tasa de conversión.

Este caso de uso es las que realizamos con Foliume, que ha permitido a corredurías incrementar hasta un 115% su tasa de venta cruzada → ver más aquí.

Personalización a líneas comerciales

La IA generativa puede analizar y categorizar masivamente información externa para determinar posibles riesgos a cubrir. Esto puede ayudar a los equipos a personalizar la oferta para cada línea comercial y aumentar la tasa de conversión de las acciones de venta.

Creación de más datos sintéticos para aumentar la capacidad de un modelo analítico

La IA generativa puede crear más datos sintéticos para aumentar la capacidad de un modelo analítico de prevención de fuga y/o venta cruzada. Esto puede ayudar a los brokers con bajos volúmenes de datos a igualmente incorporar modelos analíticos que reflejen el comportamiento de sus clientes, sin necesidad de esperar a crecer en volumen de datos.

Conclusión

La IA generativa es una tecnología poderosa que puede transformar la forma en que las agencias de seguros hacen negocios. Desde la creación de contenido original hasta la personalización de ofertas, la IA generativa puede ayudar a los equipos a trabajar de manera más eficiente y efectiva. Si aún no has incorporado la IA generativa en tu agencia de seguros, es posible que desees considerar hacerlo después del verano.

¡Gracias! Recibirás el ebook en tu correo
Algo salio mal

Usaremos su información de contacto para compartir contenido relevante, nuevos lanzamientos y servicios. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Por mas información puedes leer nuestras Políticas de Privacidad.

Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal
Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal
Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal
Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal
Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal

Subscribete a futuros artículos de Foliume

Mejora tu conocimiento sobre gestión de cartera, prevención de caída, venta cruzada y analítica avanzada.

Usaremos su información de contacto para compartir contenido relevante, nuevos lanzamientos y servicios. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Por mas información puedes leer nuestras Políticas de Privacidad.

Comienza Con unA demo

Agenda una demo

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.