¿Qué datos debe recolectar mi correduría para optimizar la gestión de cartera?

September 20, 2021
Martin Fagioli
Partner

Varias corredurías nos han consultado por el tipo de datos que deben guardarse para realizar una optimización de la gestión de cartera basada en analítica avanzada.

En el mundo asegurador, y sobre todo para corredurías, los tipos de datos que podemos utilizar para la gestión de nuestra cartera tienden a infinito. Datos demográficos, información de siniestros, nuevos productos disponibles, campañas de competidores, factores de riesgo, entre tantos otros.

Para minimizar los dolores de cabeza sobre qué datos debemos guardar, cuáles son muy relevantes y cuáles menos, es que escribimos este artículo.

Desde Foliume, desarrollamos el siguiente marco que divide en tres los niveles de prioridad de datos. Los mismos son:

  • Datos imprescindibles a guardar y utilizar para la gestión de cartera.
  • Datos deseables a utilizar para la gestión de cartera.
  • Datos para obtener un alto grado de sofisticación.

Datos imprescindibles

He aquí las categorías de datos que son 100% necesarios para poder gestionar la cartera de forma efectiva utilizando analítica avanzada.

Los datos presentes en este grupo son utilizados para conectar características individuales con su recorrido como cliente y así comprender cuál es la mejor acción para gestionarlo.

Los 3 grupos de datos imprescindibles son:

  • Información de pólizas: datos individualizados sobre el total de pólizas comercializadas con su información temporal, estado, canal de venta y anulación, entre otras. Estos datos son utilizados para identificar grupos de productos, recorridos habituales de compra, factores de caída y productos exitosos/no exitosos.
  • Información de siniestros: datos sobre el tipo de siniestro, estado, costes e indemnización. Esta información es utilizada para entender la satisfacción del cliente y así predecir su propensión posible fuga o venta cruzada.
  • Información de tomadores/asegurados: la información como ID de cliente, edad, localidad, nivel de riesgo, actividad laboral, entre otras, es fundamental para el análisis individual del cliente.

Es importante resaltar que en caso de compartir datos hacia afuera de la correduría debe ser información anónima. Es decir, que no contenga personalmente identificable como el nombre, dirección o teléfono.

Datos deseables

Aquí nos encontramos con categorías de datos que si bien no son imprescindibles - es decir, se puede comenzar a trabajar sin ellos - tenerlos guardados logrará mejores niveles de detección de patrones y por tanto recomendaciones de acciones a tomar.

Aquí tenemos 3 categorías de datos:

  • Información de recibos: la información de recibos permitirá analizar los patrones de pago, impago, devoluciones.
  • Información de recargos & bonificaciones: comprender la situación del cliente respecto a sus beneficios recibidos y multas permitirá estimar su nivel satisfacción
  • Información de interacciones/campañas de contacto: conocer el nivel de interacción con la cartera (número de llamadas, visitas, correos, regalos, eventos) y en los momentos que se dieron, permitirá estimar su apertura a recibir nuevas ofertas o lograr renovaciones.

Datos para un alto grado de sofisticación

Con los datos imprescindibles y deseables ya contamos con mucho material para divertirnos. Aquí es donde podemos seguir mejorando la base de datos para afinar aún más la puntería y seguir mejorando la personalización hacia nuestros clientes.

Nuestra recomendación es priorizar la recopilación y ordenamiento de los datos imprescindibles y deseables para luego focalizar en estos. Conocer que datos son es igual relevante para proyectar una correduría super efectiva en la gestión de la cartera.

  • Datos de interacciones con canales digitales: guardar información de las acciones que toman mis clientes en mi portal web o app mobile. De esta forma, podremos conocer en mayo profundidad sus intereses y poder llegar con la oferta justo en el momento oportuno.
  • Datos sobre intereses disponibles en redes sociales: poder obtener la información (abiertamente disponible) de mis clientes puede ayudar a generar acciones personalizadas de fidelización a escala. La información puede obtenerse de redes públicas como Twitter o Linkedin.
  • Información de nuevos productos: integrar a nuestro set de datos nuevos productos disponibles en el mercado, sus condiciones y precios, permitirá tener una visión global del mercado competitivo y así comprender el nivel de competitividad que mantenemos ante nuestro cliente. De esta forma podremos anticipar consultas de nuestros

¿Dónde recolectar y guardar toda esta información?

Existen diversas herramientas tecnológicas que permiten guardar las diferentes fuentes de información, vincularlas y agruparlas.

Las principales herramientas son:

  • ERP: espacio ideal para obtener la información de pólizas, siniestros, tomadores, recibos y recargos/bonificaciones.
  • CRM: ideal para guardar la información de de mi cliente y la interacción con el mismo. Según el grado de sofisticación, también se puede incorporar la interacción de los clientes con los canales digitales.
  • Base de datos de clientes: una capa de unificación de las diferentes fuentes de datos centralizada en la visión cliente de los datos.

Desde Foliume tenemos una solución de gestión de cartera que se adapta a las diferentes herramientas de datos utilizadas por las corredurías.

Si teneis intenciones de mejorar la recolección de datos de tu correduría, puedes contactarnos a hola@foliume.com.

Descarga gratis un PDF referencia que resume los datos relevantes a guardar 👇

Subscribete a futuros artículos de Foliume

Mejora tu conocimiento sobre gestión de cartera, prevención de caída, venta cruzada y analítica avanzada.
Usaremos su información de contacto para compartir contenido relevante, nuevos lanzamientos y servicios. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Por mas información puedes leer nuestras Políticas de Privacidad.
Comienza Con unA demo
Comienza

Agenda una demo

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.