Tecnología

Multitarificadores y Re-tarificación Automatica

22/4/24

El multitarificador es una herramienta que ofrece al corredor la comparación de tarifas, contratación y emisión de pólizas de diferentes productos con distintas compañías de seguros. Permite tarificar con varias compañías a la vez rellenando la información una sola vez y así ofrecer al cliente la mejor propuesta.

Esta es una herramienta útil para ahorrar tiempo en el proceso de cotizaciones, ya que evita cotizar con cada compañía individualmente, lo que permite cerrar operaciones de forma más rápida.

A su vez, existe la posibilidad con algunos multitarificadores de integrarse con vuestro ERP, permitiendo una gestión desde el mismo entorno y sin duplicar ninguna tarea administrativa.

Multitarificadores

Hoy en día existen en el mercado diferentes ofertas de multitarificadores, a continuación listamos las más importantes con sus respectivas características:

Multitarificadores
Multitarificador Compañías de Seguros Ramos
Avant2 +50 Automóvil, Moto, Hogar, Decesos, Vida-riesgo, Defensa jurídica, Salud, Comunidades, Franquicias, Accidentes, etc
TarifAI +40 Turismos, Moto, Vehículos, Hogar, Comunidades, Alquiler, Comercio, Oficinas, Salud, Accidentes, Convenios, Vida, Protección juridica, Decesos, Viajes, etc
Merlin +29 Auto, Hogar, Comunidades, Vida, Salud, Decesos, etc
Softqs PV +12 Auto, Motos, Furgonetas, Hogar, Flotas, Comunidades, Vida, Decesos, etc

Re-tarificación automatica: el futuro de los Multitarificadores

Gran parte del tiempo de los corredores se invierte en tarificar y re-tarificar pólizas para clientes. Los multitarificadores son una herramienta clave para simplificar y agilizar este proceso, pero existe una oportunidad aún mayor de automatizarlo.

Utilizando herramientas de IA para el análisis de imágenes, es posible extraer la información de cobertura y condiciones de los PDF, lo que permite ahorrar tiempo significativo en el proceso manual de tarificación.

Con ese tiempo ganado, la correduría puede analizar más proyectos y ocuparse de lo más importante: asesorar al cliente.

Cómo obtener un precio de pre emisión de forma automática

Llegar a un precio de pre emisión, que es el precio final que se puede comunicar al cliente, es algo que se puede automatizar. Sin embargo, requiere aplicar lógica, por lo que obtener un precio de pre emisión con las diferentes compañías de seguros es un desafío complejo.

El procedimiento para obtener un precio de pre emisión es el siguiente:

  1. Tarificación: se comienza enviando una gran cantidad de información primaria a la compañía. La información disponible en el ERP y en el PDF de la póliza son grandes insumos para cumplir con la mayor parte de la información necesaria.
  2. Selección de compañías para tarificar: el broker especifica con cuales compañías está interesado en trabajar. Las ofertas que provienen de estas compañías son automaticamente revisadas, asegurando que los productos ofrecidos contienen las mismas coberturas que la póliza a re-tarificar.
  3. Completar formulario: finalmente, se debe responder de forma programática a las preguntas adicionales que hace la compañía a través de un formulario. Estos formularios son estándar para cada compañía, pero difieren entre sí. En estos formularios, se puede solicitar información adicional sobre tipos de coberturas o garantías adicionales. Para responder a estos formularios, se debe aplicar lógica, por lo que aquí radica la mayor dificultad de la re-tarificación automática.

Cuando automatizar este proceso

Es importante destacar que, aunque la re-tarificación pueda hacerse de forma masiva, la idea es poder hacerlo de manera inteligente, centrándose en aquellos casos que justifiquen la evaluación de otras opciones. Esto se debe principalmente a dos razones.

En primer lugar, en el caso de los seguros de autos, la compañía necesita acceder a un archivo llamado SINCO (de MAPFRE), que verifica la calidad del conductor y si el auto ha tenido algún tipo de averías previas. Este proceso conlleva un costo, por lo que no es viable realizarlo a gran escala.

Además, las corredurías cobran una comisión basada en el precio de la prima. Por lo tanto, si constantemente se están aumentando las primas, se genera más ingresos. Sin embargo, el trade-off es que si no se mejoran las comisiones, la correduría puede encontrarse en una situación desfavorable con respecto a sus clientes, quienes pueden optar por buscar otras opciones.

Por ende, es relevante considerar cómo automatizar esta retarificación de manera inteligente y realista tanto para la correduría como para la compañía de seguros.

Re-tarificación por ramos

Es crucial destacar que no solo es importante tener en cuenta el perfil del cliente, sino también el tipo de seguro.

Cuando consideramos la re-tarificación en los ramos personales, nos enfrentamos a diferentes desafíos según el tipo de seguro. En particular, los seguros de auto y hogar presentan una mayor complejidad debido a sus múltiples características específicas. Por otro lado, en los seguros de decesos, vida y salud, las características que se utilizan para la re-tarificación y la búsqueda de alternativas son menos numerosas, lo que simplifica el proceso en comparación.

Conclusión: El rol clave del asesor

Es fundamental entender que la re-tarificación no se limita únicamente al tema del precio, sino también a las coberturas. No se trata solo de conseguir un mejor precio, sino de encontrar la mejor combinación de precio y cobertura según el perfil del cliente, y es aquí donde cobra importancia el rol del asesor. Automatizando el proceso de elaboración para llegar a esos precios, se libera tiempo de ese asesor, para que pueda utilizarlo de mejor manera asesorando mejor y a más clientes.

Si están interesados en conocer la solución que hemos desarrollado como parte de Foliume 2.0, que se conecta con ERPs y multitarificadores vía API para permitir la automatización de una gran parte de la re-tarificación, por favor, completen su correo en el formulario que se encuentra a continuación:

¡Gracias! Recibirás el ebook en tu correo
Algo salio mal
Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal
Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal
Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal
Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal
Gracias! Recibimos tu información
Oops! Algo salio mal

Subscribete a futuros artículos de Foliume

Mejora tu conocimiento sobre gestión de cartera, prevención de caída, venta cruzada y analítica avanzada.

Usaremos su información de contacto para compartir contenido relevante, nuevos lanzamientos y servicios. Puedes desuscribirte en cualquier momento. Por mas información puedes leer nuestras Políticas de Privacidad.

Comienza Con unA demo

Agenda una demo

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.